"Soy un payaso, y colecciono momentos.", si bien esta frase no aparece hasta los últimos capítulos de la obra, resume de manera eficaz lo que se aprecia durante las 258 páginas de esta obra maestra.
Hans Schnier, un payaso de 28 desencantado de la vida, arruinado en su carrera, abandonado por su mujer y sin ningún tipo de postura ideológica, nos narra en pocas horas los últimos 20 años de su vida, y nos muestra una perspectiva de la posguerra en Alemania, que nunca se había apreciado.
No solo critica a los líderes católicos, y a los protestantes, sino que también a los socialistas, tanto como a los capitalistas. Mostrando su descprecio por las expresiones de poder y a la hipocrecía de sus representantes.
Heinrich Böll, con este libro logra calare no solamente en las conciencias de los alemanes, sino en la conciencia de la humanidad.
en una época en la que estamos acostumbrados a la lectura sencilla, y los libros que nos presenta la sociedad están basados en la superación personal; "Opiniones de un payaso", resultaría para la mayoría de las personas algo tedioso, sobretodo en los primeros capítulos, sin embargo, en la continuidad de la lectura, descubrimos pasión por los acontecimientos de la obra y aprecio por este melancólico payaso, a quien la vida no le ha dado más que injusticias.
Un payaso que casi al terminar el libro, se mira en el espejo, y ve a un muerto haciendo el papel de un muerto.
Todo se le ha arrebatado, y como lector no puedes hacer nada, está solo. Llorando por el amor de una joven que tantas veces le había defendido de la opinión pública, diciendo:"Mi marido es un artista, sí, un artista."; y que ahora le ha abandonado, que se la ha llevado un jerarca católico. Un católico que le ha seducido hablándole sobre moral y principios, a quien no le interesó jugar con los sentimientos de la pobre Marie, haciéndole tantas veces llorar, al sugerir que su relación con Schnier, era concubinato. Y que ahora hipócrita e irónicamente están cometiendo adulterio. Un católico, que a Hans, le produce el mismo desprecio que los demás católicos, que lo único que esperan es el tiempo adecuado para sucederse en el poder.
Una historia llena de resentimientos, paradojas y decepciones, en la cual nuestro protagonista acepta las más difíciles situaciones que le toca vivir, como le gusta presentarse, un PAYASO, de momento superior a su fama.
0 comentarios:
Publicar un comentario